Cuidado del Cabello

Remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo

Rate this post

Llegar a tener el pelo seco, puede ocurrir sin darnos cuenta del porqué.

Pues, como parte del proceso natural del cabello, en la medida que crece, envejece y se debilita. Muchas andamos por la vida con el cabello seco y nos damos cuenta del daño cuando, quizás, ya es muy tarde.

remedios caseros para el cabello seco y maltratado sin brillo
Los mejores Remedios caseros para el cabello seco y maltratado sin brillo

Esto ocurre muchas veces también porque pensamos que los productos para el cabello lo son todo, muchas veces no sabemos cual escoger, o sencillamente compramos lo que no corresponde y mal gastamos nuestros dinero, sin tener solución.

Por eso me gustan los remedios caseros, porque puedo hacerlo con productos que tenga en mi casa, probarlos porque no me dañaran más y son más económicos.

En esta oportunidad te comentaré sobre los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo, y como siempre, acompañado de una serie de información, recomendaciones y consejos adicionales para rescatar nuestro cabello seco y volverlo lindo y saludable.

¿Cómo es el cabello seco?

Generalmente, el cabello seco o maltratado se quiebra con mucha facilidad, es muy frágil. No se puede de desenredar ligeramente, cuesta mucho y es totalmente opaca, sin brillo.

Al tacto nos recuerda a la broza o heno, como una paja seca. Esto es debido a que no está siendo protegido por la grasa capilar que naturalmente lo cubre. Volviéndolo seco, fino y permeable. Es decir, poroso, por eso se rompe con tanta facilidad.

Hay cinco características que distinguen el cabello seco:

  • Pelo sin vida
  • Falta de brillo
  • Puntas partidas
  • Aparición de unas partículas blancas o amarillas en el cepillo al peinarte.
  • Se pone rebelde, difícil de peinar, con frizz.

Debemos estar atentas cuando aparezca alguna de estas señales para atender lo más rápido posible el problema.

¿Por qué llegamos a tener el cabello seco?

El cabello seco, se origina por una deficiencia en su hidratación natural. Al contrario del cabello graso, las glándulas sebáceas no segregan suficiente sebo o grasa para mantener lubricado al pelo.

Al estar desprotegido sin la grasa capilar, la cutícula ― que normalmente tiene textura lisa y uniforme― se vuelve áspera y perforada. Y por ahí es que viene el deterioro porque por esos poros se escapa el agua que contiene la fibra capilar y al final el cabello termina deshidratándose.

Esta deficiencia puede originarse por las siguientes causas:

  • Herencia genética familiar.
  • Frecuente lavado del cabello con productos muy fuertes o agresivos, o que no son específicos para el cabello seco.
  • Fuertes condiciones ambientales como lo son exceso de exposición solar, fuertes vientos y la contaminación.
  • Uso excesivo de equipos de calor como secadores, planchas.
  • Uso de productos capilares en exceso, tales como tintes, decolorantes, alisadores.
  • Una alimentación desbalanceada, deficiente en nutrientes esenciales para la buena salud del cabello, como es la vitamina B.
  • Enfermedades psicológicas, como el estrés o angustia, así como afecciones de la tiroides y el consumo de medicamentos anticonceptivos.
  • De todas las causas del cabello seco mencionadas anteriormente la más difícil de combatir es la herencia genética familiar. Aunque podemos hacer algo para suavizar su aspecto.

¿Cómo evitar el cabello seco?

tratamiento para el pelo seco y maltratado
Consejos para el pelo seco y maltratado

Sigue estas básicas recomendaciones para evitar y tratar el cabello seco maltratado y sin brillo. Practícalas por un tiempo incorporándolas a tu rutina capilar y verás excelentes resultados:

  1. No te laves a diario el cabello. Cada lavado elimina la película grasa que lo protege. Intenta lavarlo lo menos posible, solo cuando sea estrictamente necesario.
  2. Utiliza productos específicos que hayan sido específicamente formulados para tratar los cabellos secos. Habitualmente estos productos contiene derivados de siliconas que facilitan el peinado y lo hidratan.
  3. Aplica un remedio casero para el cabello seco maltratado y sin brillo por lo menos una vez a la semana. Así le proporcionas hidratación natural, sellando la superficie capilar con aceite protectores.
  4. Disminuye el uso del secador o la plancha. Las fuentes de calor son muy agresoras para el cabello seco. Puedes aplicarte un spray protector de calor antes del secado o, en la medida de lo posible, deja secar tu cabello al aire libre.
  5. Regálale un masaje regularmente tu cuero cabelludo, esto activará la circulación sanguínea y estimulará la secreción de grasa capilar.
  6. Evita usar con agua caliente porque lo debilita. Usa temperatura tibia o fría para conseguir más brillo y suavidad.
  7. No uses productos que contengan alcohol porque resecan demasiado el cabello.
  8. Cuidado al peinar tu cabello húmedo. Primero, desenreda el cabello mojado con un peine de púas anchas. Luego, puedes utilizar un peine más fino para finalizar el proceso de desenredo.
  9. Consiente tu cabello: evita tratamientos agresivos pueden dañar su estructura. Utiliza siempre productos para el pelo seco.

¿Debo cortar mi cabello seco?

Cortarse el pelo, forma parte de la solución al cabello seco. Hay quienes optan por cortarse parte o todo el cabello de una sola vez. Debes ser muy concienzuda a la hora de decidir la magnitud del corte. No creas que por “podarlo” todo, mágicamente se solucionará.

Puedes cortar unos centímetros, las puntas quebradizas, horquetilladas o los mechones en mal estado tratando de no afectar tu look. Es importante que puedas recuperar tu cabello sin afectar tu autoestima. Sin sentirte mal.

Un estudio de ciencia capilar ha demostrado que el 60% de las mujeres que se cortan completamente el cabello cuando lo tienen seco, no experimentan mejoría. Por el contrario: persiste el estado de resequedad.

Peluquearnos o cortar nuestra melena debe ser un acto de autoestima, de amor, de mejora de nuestra imagen, no para empeorarla. Consulta con tu estilista de confianza para que te ayude a evaluar las mejores opciones.

¿Cuáles son los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo?

En anteriores publicaciones hemos mencionado recetas de remedios caseros para el cuidado del cabello hechos en base a productos naturales.
Como habrás notado en su mayoría incluye los usos de aceites naturales como: el aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva; junto con algún producto con alto contenido proteico como huevos, yogurt, miel.

La combinación de estos ingredientes proveen los extractos esenciales que necesita nuestro cabello en general, mucho más si está seco o maltratado.

Comencemos con las recetas:

Mascarilla de Frutas

Mascarilla de frutas para el cabello seco maltratado
Mascarilla de frutas para el cabello seco maltratado

Como recordarás las frutas son una fuente rica en vitaminas que ayudan a regresar al cabello la salud y el brillo que necesita. Esta mascarilla hará maravillas en tu cabello seco.

Ingredientes:

  • Media taza de Lechoza o Papaya
  • Medio Plátano o cambur
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva o de coco
  • 2 cucharadas de Yogurt
  • 2 cucharadas de Miel de abeja.

Preparación:

Retiramos la cascara de los frutos, los cortamos en cuadritos y colocamos en una licuadora. Licuamos bien todos los ingredientes hasta crear una crema homogénea. Puedes tamizarlos para sacar los grumos.

Aplicación:

Tomamos la crema con nuestras manos y untamos desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Masajeando rítmicamente toda la cabeza. Dejamos actuar unos 30 minutos.
Puedes colocar en tu cabeza un gorro de baño para evitar mancharte.
Luego enjuaga con abundante agua con agua a temperatura ambiente. Repite una vez a la semana.


Mascarilla de Coco y Limón.

Los ácidos grasos y ácido láurico contenidos en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas, que ayudan a tratar el cabello maltratado.

Mascarilla de Coco y Limon para el cabello seco y maltratado
Mascarilla de Coco y Limon para el cabello seco y maltratado

Promueve el crecimiento, fortaleciéndolo e incluso oscurece las canas, controla la caspa y deja la cabellera manejable y suave como la seda.

Además el limón aporta las vitaminas B y C que eliminan el exceso de grasa y aporta un brillo increíble.

Ingredientes:

  • Media taza de Aceite de coco extra virgen
  • 3 cucharaditas de jugo de limón natural.

Preparación:

Mezclar bien el aceite de coco con el limón hasta formar una emulsión.

Aplicación:

  1. Suministrar desde el cuero cabelludo hasta las puntas con un ligero masaje.
  2. Lo dejas actuar por lo menos una hora.
  3. Luego enjuagas son abundante agua a temperatura ambiente, Retiras todos residuos del remedios antes de lavar con un champu natural o neutro.

Puedes repetir este tratamiento dos veces a la semana

Mascarilla Sólo Cerveza.

Llegó la fiesta? No, no, no.

Lo que no sabes es los grandísimos beneficios para el cabello seco que nos da la cerveza.

Rica en proteínas que reestructuran el cabello, fortalecerlo y hasta a eliminar la molesta caspa. Es super sencillo hacerlo

Ingredientes:

Un vaso de cerveza

Ahora vamos con la aplicación:

No te la tomes!

Con la cerveza a temperatura ambiente, la viertes en toda tu cabellera. Desde la raíz hasta las puntas, con suaves masajes relajantes la dejas actuar por 30 minutos.

Luego enjuaga con abundante agua a temperatura ambiente.

Conclusión:

Antes de tomar una decisión sobre tu cabello seco maltratado y sin brillo, primero trata de averiguar por qué está ocurriendo eso, para que puedas atenderlo adecuadamente.
En tus manos están las soluciones más accesible y naturales, las recomendaciones más fáciles y saludables: comer sano, no agredir tu cabello con calor, ni con productos abrasivos, estimular las glándulas sebáceas con masajes y los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo.

Incoming search terms:

  • cabello sin brillo como eliminar
  • ciero cabelludo reseco y cabello sin brillo remedios
  • la cerveza en el pelo para el cabello seco
  • mascarilla para el cabello seco y maltratado
  • mascarillas para el cabello maltratado y seco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar